Loading...

Razones

Estos son las razones que te recomendamos


Contemplar los cielos estrellados de destino Starlight en las islas de la zona Rías Baixas-Alto Minho

Contemplar el cielo estrellado y maravillarse con las constelaciones forman parte de las principales ventajas que ofrecen los destinos que poseen el certificado Starlight. Dicho reconocimiento, está respaldado por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional. Estos escenarios incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan también el turismo de observación de las estrellas.
El Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia es destino Starlight, al cumplir las islas los requisitos de lugares sin contaminación lumínica, con adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística. Es por ello que se convierten en una visita imprescindible para los amantes de la naturaleza y la astronomía.


Maravillas de la naturaleza en el hermoso Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas

El Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia es un área protegida, un archipiélago en el que están representados todos los sistemas naturales ligados a las zonas costeras y plataformas continentales de la región. Las Islas Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada componen este archipiélago. En él, podemos encontrar la que fue considerada por el diario británico The Guardian como “mejor playa del mundo”, la Playa de Rodas.
Y por si esa no fuese ya una razón suficiente para visitarlo, cuenta también con especies de fauna y flora protegidas, con unos fondos marinos ideales para desarrollar actividades de buceo y con rutas de senderismo perfectas para conocer cada rincón de este paraíso gallego. Para poder visitarlas, y más específicamente en los casos de las Illas Cíes y Ons, se requiere la solicitud de un permiso para acceder a ellas.


Descubrir las singularidades de las rías gallegas

Son 4 las rías que componen las Rías Baixas: las de Vigo, Pontevedra, Arousa y Muros-Noia. Visitar esta zona puede acercar a las personas visitantes a la amplia riqueza natural y paisajística de cada una de ellas, destacando, entre otros puntos, sus impresionantes arenales.
La ría de Vigo abarca desde Cabo Silleiro hasta Cabo Home y en ella se encuentran docenas de galeones hundidos cargados con el oro de las Américas, en la ensenada de San Simón. En esta ría podemos encontrar playas como las de Samil, O Vao, Playa América o Nerga, y, por supuesto, la ya mencionada Playa de Rodas.
La entrada de la ría de Pontevedra está custodiada por la Isla de Ons, perteneciente al Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Esta ría alberga playas como A Lanzada, Montalvo, Silgar, Áreas o Menduiña, entre otras.
La ría de Arousa es la más extensa de todas y en sus aguas se dan algunos de lo mejores mariscos de Europa, como es el caso de las almejas de Carril. En toda la ría encontramos multitud de arenales, y también las Islas de Sálvora, Cortegada, Arousa o A Toxa.
La última, la ría de Muros y Noia es la situada más al norte. Esta también ofrece, al igual que las anteriores, un gran número de playas con arena blanquísima y con unas impresionantes vistas, como es el caso de los arenales de San Francisco, As Furnas o Baroña, entre otros.


Peneda-Gerês, la única zona portuguesa declarada parque nacional

Es la única zona protegida portuguesa catalogada como parque Nacional en Portugal. Por tanto, se trata de un parque que cuenta con una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que obliga a proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna.
El parque nacional de Peneda-Gerês se encuentra situado en el noroeste de Portugal y ofrece a las personas visitantes deslumbrantes paisajes entre montañas y presas en las que se crían especies únicas. Este es el caso del caballo salvaje Garrano o del perro de Castro Laboreiro.
Uno de los objetivos del parque es fomentar el turismo y la educación. Por ello, aquí se pueden realizar actividades acuáticas, senderismo, turismo ornitológico o simplemente disfrutar de la naturaleza y de la gran variedad de especies, tanto de flora como de fauna, que habitan en el parque.


Hermosas playas con Bandera Azul donde disfrutar de la naturaleza y sus actividades deportivas

Las playas de las Rías Baixas cuentan con 55 Banderas Azules. Se trata de un sello de calidad otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental a aquellos arenales que reúnen ciertos requisitos de seguridad y excelencia.
No solo la playa de Rodas, sino una gran cantidad de ellas que bordean la costa de la provincia de Pontevedra son lugares dignos de visitar. Además de disfrutar del sol y el mar como forma de relajación, también se pueden realizar otras actividades en estos arenales, tales como surf, windsurf, kayak o kitesurf. Cabe destacar que Sanxenxo es el municipio español que cuenta con mayor número de arenales distinguidos con la Bandera Azul, lo que otorga un plus de calidad a las personas que las visitan especialmente durante la época estival.


Unos fondos marinos con una gran riqueza de fauna y flora

Los enclaves insulares de las Rías Baixas son un refugio único para la fauna y la flora submarinas. Están considerados como uno de los lugares más importantes para peces y mariscos a nivel mundial.
Es tal la riqueza de los fondos marinos de la zona que ni siquiera están catalogadas todas las especies existentes. De hecho, aún se desconoce un amplio porcentaje de ellas.
Realizar actividades de buceo en estas aguas es una experiencia que los amantes de la naturaleza no se pueden perder y también conforma una de las grandes razones para visitar este destino. Tanto si eres buceador experto con titulación como si eres novato, podrás disfrutar de la experiencia única de ver el fondo marino de las Rías Baixas con grupos de buceo adaptados a tu nivel.


Gozar del entorno natural a través de rutas de senderismo y de las ecovías y ecopistas portuguesas

Para los amantes del senderismo, la zona del Alto Miño cuenta con ecovías y ecopistas que, además de ofrecer rutas muy extensas, también son ideales para conocer las zonas, su historia o practicar algún deporte como el skate o andar en bicicleta. Recorrerlas supone una alternativa de lo más adecuada para aquellas personas que quieren compaginar su descanso vacacional con la actividad física y el deporte.
Se trata de zonas integradas en la Red Natura 2000, como el caso de la Ecovía do Río Lima o la Ecopista del Río Miño, por lo que la importancia y belleza de los paisajes está asegurada. A lo largo de estas rutas encontramos castillos, museos, viñedos y otros lugares de interés que convierten el paseo en algo más completo e instructivo.


Disfrutar de las instalaciones y recursos del Centro Galego de Vela en Vilagarcía

Las personas federadas en deportes náuticos pueden encontrar su lugar para entrenar mientras disfrutar de unas vacaciones en la zona de las Rías Baixas. El espacio de referencia, en este caso, es el Centro Galego de Vela. Localizado en Vilagarcía de Arousa, pertenece al Centro Galego de Tecnificación Deportiva (con sede en la ciudad de Pontevedra), un lugar de referencia en la comunidad y en el que se forman deportistas de élite.
El Centro Galego de Vela dispone de diferentes tarifas dirigidas tanto a deportistas federados en clubes gallegos como de fuera de la comunidad autónoma. Entre sus servicios se encuentran el propio uso de sus instalaciones deportivas, el alojamiento, la cesión de material perteneciente a la Real Federación Gallega de Vela, la cesión de embarcaciones de la escuela e, incluso, actividades y entrenamientos personalizados, tanto de carácter individual como grupal.


Contamos con lugares de interés europeo ornitológico

La Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) es una categoría de protección con carácter europeo. Se otorga a áreas naturales de gran relevancia para la conservación de las aves, especialmente aquellas que están en peligro de extinción.
O Grove y el Parque Nacional de las Islas Atlánticas son dos lugares a destacar en cuanto al turismo ornitológico, que junto con otros forman parte de la ZEPA. La ensenada de O Vao, las graveras de Rouxique o el estuario del río Umia se convierten en zonas perfectas para la observación de aves, contando, además, con observatorios habilitados para tal fin.
Algunos alojamientos de las Rías Baixas, como es el caso de la Quinta de San Amaro, se encargan de facilitar actividades de observación de aves a sus huéspedes. También hay empresas náuticas que ofrecen la posibilidad de realizar un crucero por el Complejo Intermareal Umia-O Grove especialmente dedicado al avistamiento de aves.


Perderte entre los encantos de las Rutas Red Natura 2000 de la zona

La Red Natura 2000 es una red ecológica europea de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación con la finalidad de asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de la biodiversidad. Esta red europea de espacios naturales protegidos que incluye los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA).
En la zona de las Rías Baixas encontramos varias áreas pertenecientes a esta Red, como el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, el Estuario del Miño, el Complejo Intermareal Umia-O Grove, la Costa da Vela, el Cabo Udra o la Ensenada de San Simón, entre otros.
Por su parte, la zona del Alto Miño también cuenta con diversas áreas integradas en la Red Natura 2000. Este es el caso de la ecopista del Río Minho o la Ecovía del Río Lima.

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
ACEPTAR EL USO DE COOKIES