Loading...

Entrevistas

Estos son las entrevistas que te recomendamos

Xosé Martínez Tato
Presidente Club Anda Tui Regodapedra

Tudense de nacimiento, posiblemente fue uno de los primeros deportistas de esta villa que, como cuenta, los vecinos se sorprendían al verlo correr por las calles y caminos. Es así es como descubrió muchos de los senderos que recorren el Miño en su parte final y también nació su curiosidad por el conocimiento, no solo de estas sendas fluviales y costeras sino también por las leyendas e historias que perduran en el tiempo.
Perteneció al Club Remo do Miño donde entrenó unos 30 años. Tras su cierre, se anotó al el Club de Atletismo Tui de donde estuvo otros tantos más. Es en este último club, donde se formó una sección dedicada al senderismo y partiendo de la idea de conocer el entorno más allá de las zonas monumentales, nació el Club Anda Tui Regodapedra en el año 2012 del que actualmente es presidente. El objetivo de esta entidad, sin ánimo de lucro, es dedicar el tiempo libre a caminar, no solo como opción deportiva sino también para disfrutar de la naturaleza y compartir el tiempo con otras personas.
Para Xosé las razones para visitar los Ecodestinos náuticos se basan en aprovechar para descubrir el entorno que rodea a muchas de las villas marineras que se encuentran en estos destinos. Como el paisaje del río Miño y sus afluentes en este tramo final, los miradores como el de la Virgen de la Roca y la zona costera de Mougás o también el monte Aloia, primer Parque Natural de Galicia, o los innumerables paseos marítimos que se encuentran a lo largo de la costa.
Además, aprovechando la proximidad, la experiencia del Camino de Santiago por la Costa o la variante tradicional que permite conocer espacios naturales del otro lado del río recorriendo las llamadas Ecopistas portuguesas.
Practicar deportes en la naturaleza como el senderismo es una razón asequible y para todos los públicos que este exatleta invita a realizar. Conociendo su patrimonio natural y las leyendas asociadas a cada lugar.

Joel Pereira
Profesor en la Escuela Superior de Deporte y Ocio de Melgaço

Joel Pereira es profesor de la Escuela Superior de Deportes y Ocio del Instituto Politécnico de Viana do Castelo, coordinador del Máster en Naturaleza Deportiva y actualmente coordinador del Curso Técnico Superior Profesional en Trabajo en Alturas y Acceso por Cuerdas.
Además de este componente académico, conoce bien la realidad empresarial, ya que es socio de la compañía de animación Tobogã - Esporte, Aventura e Lazer, Lda., que ofrece productos en todo el Parque Nacional Peneda-Gerês y el Alto Minho.

Según Joel Pereira, Alto Minho es un destino de excelencia que el mundo está descubriendo ahora en términos de turismo, algo que sus habitantes y los portugueses han conocido y disfrutado durante mucho tiempo.

Alto Minho es un destino auténtico y único, con 3 de los 14 pueblos finalistas de las Siete Maravillas (Sistelo, que ganó una de las categorías, Lindoso y Castro Laboreiro). Es en estos territorios, ahora llamados de baja densidad, donde podemos encontrar los lugares, las personas y la gastronomía genuina de la región, con los platos típicos de cada localidad, con énfasis en el cordero al estilo Monção y los cigarros de Arcos y roscos de Monção, plato y dulces que ganaron los Concursos Seven Wonders en Portugal.

En Alto Minho puede encontrar paisajes de montaña, senderos y ríos que conducen al mar y sus playas de reconocida calidad, como lo atestiguan los reconocidos certificados de Bandera Azul, distinguidos con el premio "Gold Quality". Además de este aspecto, la región ha apostado por la accesibilidad, ya que Viana do Castelo tiene tres playas accesibles (playas de Amorosa, Carreço y Cabedelo), con equipos que, además de la silla anfibia, también están disponibles canadienses anfibios. Las 11 playas vigiladas en el municipio también llevan la bandera de ColorAdd - Praia Inclusiva, que reemplaza el color con códigos para ayudar a los ciudadanos daltónicos.

Las condiciones del territorio y las experiencias que tiene el territorio ofrecen a quienes lo visitan la posibilidad de descubrir los tesoros del Alto Minho a través de Bodyboard, Canoa, Barranquismo, Kitesurf, Paseos en barco, Rafting, Stand Up Paddle (SUP), Surf, Windsurf, Hydrospeed y muchas otras modalidades. Alto Minho tiene una red de ciclovías verdes con una longitud total de 124 km a lo largo de sus tres ejes del río Minho, el Atlántico y el río Lima, así como una vasta red de excelentes senderos para caminar.

Este trabajo preliminar llevó al Alto Minho a ser reconocido en 2018 como una de las primeras "Estaciones Náuticas" en Portugal.


La calidad natural del territorio es muy evidente porque el Alto Minho tiene 4 áreas protegidas en su territorio, el más conocido es el Parque Nacional Peneda Gerês, siendo el único Parque Nacional en Portugal, considerado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera, junto con el parque Xurés en Galicia;
Es un territorio que invierte en sostenibilidad, ya que todo su territorio está totalmente cubierto por la Carta Europea para el Turismo Sostenible, un certificado otorgado por la Federación Europea de Parques Nacionales y Naturales - Federación EUROPARC y, en 2018, Alto Minho se convirtió en parte de la lista de Los 100 mejores destinos sostenibles del mundo ("Los 100 mejores destinos sostenibles 2018").
Además de la Naturaleza, Alto Minho tiene un vasto patrimonio construido, con un total de 52 propiedades clasificadas, con el área de la Región Norte con los Monumentos Nacionales más clasificados.
Alto Minho es una región animada, que promueve regularmente eventos culturales, artísticos y deportivos, de los cuales cabe destacar que ya han alcanzado una proyección nacional e internacional, como la Bienal de Cerveira, los festivales musicales de Paredes de Coura y Vilar de Mouros o el Festival Internacional de Jardines de Ponte de Lima.
Por todo esto y más, tienes que venir a descubrir lo que la región de Alto Minho tiene para ofrecerte.

Isabel Sousa
Socia fundadora Explore Iberia

Su pasión por la naturaleza nació temprano, viajó con sus padres desde que era pequeña, pasando mucho tiempo lejos de los grandes centros urbanos, explorando libremente ríos, montañas y valles, conociendo diferentes culturas, usos y costumbres.
Nació en Braga, a un paso del Parque Nacional. Desde los primeros recuerdos que tiene grabados, están los fragmentos majestuosos de la Serra da Peneda, los diferentes tonos de verde del bosque de Mezio y el sonido de los arroyos de las montañas. Fue en las playas de arena dorada de Vila Praia de Âncora donde hizo sus primeros castillos de arena y en la playa de Foz do Minho, donde comenzó a apreciar la magia de la puesta de sol. Por esto, y mucho más, Alto Minho es también parte de su ADN.
Este mundo natural vibrante y diverso que siempre le ha rodeado, ha hecho que su elección profesional sea simple, el turismo de naturaleza, por lo tanto, una oportunidad para compartir con los viajeros los rincones y los encantos de la naturaleza del norte de Portugal. Cuando se mudó a Viana do Castelo, fue amor a primera vista, el mar y la montaña ahora están siempre presentes en su vida diaria, con una gran cantidad de senderos centenarios para explorar. Ahora ya lleva más de 20 años recorriendo los senderos del Alto Minho, compartiendo hermosos paisajes con viajeros de todo el mundo y experimentando momentos inolvidables. Actualmente, la promoción del turismo responsable de la naturaleza en Alto Minho es su nuevo desafío. Lleva a los viajeros a descubrir el Alto Minho de manera consciente, más cerca de las comunidades, minimizando los impactos y contribuyendo a su preservación.
La diversidad concentrada y auténtica de los entornos naturales y rurales que ofrece Alto Minho, combinada con la tradición de acogida, son para ella los ingredientes que hacen que esta región sea tan especial. Aquí, se sienten vivos, aquí en poco tiempo viajan desde las montañas del Parque Nacional hasta las playas del Atlántico, vibran con las aguas blancas del Minho y pronto disfrutamos de la puesta de sol en la cima de la Serra de Arga, cambiando así los escenarios en un abrir y cerrar de ojos.
Los magníficos atributos naturales de esta región hacen combinar la práctica de las actividades naturales más variadas con los paisajes más diversos, ofreciendo experiencias para todos, ¡los 365 días del año! Las playas del Atlántico permiten practicar deportes acuáticos como surf, kite surf, bodyboard y vela. Los ríos Lima, Minho, Coura y Vez deleitan a los practicantes de kayak, piragüismo, SUP y remo. Las áreas protegidas del Parque Nacional Peneda-Gerês, Lagoas de Bertiandos y S. Pedro de Arcos y Corno de Bico son lugares ideales para los amantes de las rutas de senderismo, pero también lugares ideales para observar la fauna y la flora. La red de ecopistas y ecovias, que se extiende un poco por toda la región, a lo largo de los ríos y el mar, es ideal para los amantes de la bicicleta.
Finalmente, destaca la extensa red de rutas de senderismo, que permite a los viajeros experimentar el Alto Minho a su propio ritmo.
De los miles de lugares para visitar y momentos para experimentar en el Alto Minho, nos aconseja, que no podemos dejar de hacer un sendero en la Serra da Peneda (Parque Nacional de Peneda-Gerês), disfrutar de un momento de meditación al atardecer en Senhora do Minho (Serra d 'Arga), ir en bicicleta a lo largo del sendero ecológico del Río Minho, vivir una experiencia de barranquismo en el Parque Nacional Peneda-Gerês y deslizarse tranquilamente por las aguas del río Coura en una tabla de SUP.
Con paisajes magníficos, tradiciones centenarias, mar y montañas, el Alto Minho tiene todos los ingredientes para un viaje memorable.

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
ACEPTAR EL USO DE COOKIES