Relevancia: Regional
Clasificación: Inmueble
El Poseidón nace de un proyecto de rehabilitación patrimonial y valoración medioambiental de la cetárea de Baiona que se inició en 2014 habilitando, en un principio, un espacio público como solárium.
En el año 2018 se llevó a cabo la instalación de material para convertir la antigua cetárea en talaso natural. Actualmente posee sistemas de chorros a presión, chorros para masaje cervical y cortina de agua en una balsa de 300 metros cuadrados que se llena de agua. La instalación funciona de abril a octubre donde se desinstalan para protegerlas de los temporales.
La recuperación de esta cetárea y su reconversión fue galardonada con el segundo premio en la categoría “Best of seaside” de los prestigiosos premios “The best Top 100 Destinations” que concede la organización internacional Green Destinations.
Esta cetaria fue construida en los inicios del siglo XX se encuentra al lado del espigón de Baiona. La construcción hecha en piedra granítica y de planta rectangular, posee unos 300 metros cuadrados en los que se almacenaba langosta procedente de los barcos de las casas armadoras de la villa.
En los años 70 del siglo XX fue abandonada.
La ubicación de esta cetárea es idónea ya que presenta unas vistas privilegiadas a las islas Estelas y Cíes, así como Monteferro en el municipio vecino de Nigrán. También se puede aprovechar para caminar por el paseo de Monte Boi. Recorrido de apenas dos kilómetros de longitud que rodea por fuera la fortaleza de Monterreal.
La talasoterapia en Baiona se remonta a finales del siglo XIX cuando ya era de sabido conocido las excelentes propiedades de las aguas ricas en yodo gracias a las abundantes algas que cada día traía el mar en su continuo batir a la playa de la Concheira. Las algas se trituran por la acción del oleaje descomponiéndose, echando a la disolución elementos de propiedades terapéuticas demostradas.
El Doctor Cordero y Señor Ordoñez vieron una oportunidad de negocio y deciden poner en marcha un pequeño balneario de 20 casetas móviles.
La construcción del primer balneario de talasoterapia en Baiona se llevó a cabo en la polular playa de la Concheira en el año 1896. Se trataba de una edificación de madera y de planta baja, asentada sobre pilotes de piedra para permitir que el agua de las mareas altas discurriera libremente por debajo.
En su interior existía una habitación con 12 bañeras de mármol. Los baños podían tomarse a diferentes temperaturas, con algas o sin ellas, pero los más demandados eran con algas. Para prepararlos se recogían a diario algas en la playa, después las hervían para extraer el yodo. A parte se calentaba el agua de mar que después era mezclada con el líquido resultante de las algas.
Muy cerca se encuentra la Torre de la Tenaza dirigida hacia la Bahía de Baiona, que fue erguida en los tiempos de los Reyes Católicos en el siglo XV y cumple funciones de mazmorra y polvorín.
Una leyenda asociada a esta torre asegura que Pedro Madruga hizo construir una celda especial con una pequeña puerta, y que una vez encerrado el bispo de Tui, Pedro Madruga hizo que le diesen bien de comer para que engordara, de tal forma que no pudiese salir por la puerta diminuta.
Después se sitúa la Doca, nombre que se le da al gran espigón que protege el puerto de los temporales en Baiona.
Detrás se encuentra el Monterreal Club de Yates, uno de los clubs náuticos más importantes de España. A lo largo de sus 50 años de historia, se celebraron varias ediciones de la Lymington- Bayona, varios campeonatos de Europa y del mundo y numerosas regatas de Match Race. Todos los años organiza, además, el Trofeo de Príncipe de Asturias, que es la regata emblemática del club que se viene celebrando de forma ininterrumpida desde 1986.
A día de hoy, Baiona es el primer municipio gallego que disfruta ya de una piscina gratuita natural con agua de mar y chorros. Este municipio, localizado en la provincia de Pontevedra, ha aprovechado su antigua cetárea para convertirla en una zona de disfrute para todos sus vecinos y vecinas, así como para turistas.
Una cetárea es un vivero comunicado con el mar dedicado a los seres vivos marinos y, aprovechando la situación de la misma en Monte Boi, se ha creado una piscina de talasoterapia con diferentes chorros. Además, ya sabemos que el agua marina ejerce una acción terapéutica en nuestro organismo, junto a un efecto de relajación y bienestar.
El proyecto, llamado Poseidón, comenzó en el año 2014. Cuatro años después se instaló el material para convertir esta antigua cetárea de langostas en este paraíso natural.
ES_ GALICIA_Ría de Vigo
Puerto / Fondeo / Playasin datos del puerto
Localización
Baiona
(Pontevedra)
España
Urbano
ServiciosAparcamiento
Señalizacion
Si
InterpretableNo
Horariossin información