Petroglifo de Pedornes

Petroglifo de Pedornes

Relevancia: Internacional

Petroglifo de Pedornes

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

La franja litoral de Oia es también conocida como la “Costa de los castros”. De la docena de asentamientos de la Edad de Hierro conocidos en esta área destacan los de Chavella, Cono dos Mouros y A Cabeciña. Este último es un castro de gran belleza, con numerosos grabados rupestres, entre los que destacan las combinaciones circulares completas engarzadas unas con otras.
En la parroquia de Pedornes, en Santa María de Oia, se encuentra el petroglifo conocido como a Laxe de Auga dos Cebros, único en Europa, que representa una embarcación mediterránea del segundo milenio antes de Cristo, rodeada de quince ciervos de distintos tamaños. Se trata de uno de los petroglifos más espectaculares de la costa gallega, por su significado de conexión entre las dos culturas más importantes de la Europa prehistórica: la atlántica y la mediterránea.
A principios del siglo XX, el petroglifo fue parcialmente dinamitado por unos cazatesoros con la creencia de que debajo encontrarían riquezas. Los grabados se encuentran en una zona muy sensible y están afectados por el curso intermitente del río Vilar.

Descripción Especializada

La embarcación representada en el petroglifo de Oia, único en la Europa atlántica, remite a modelos cretenses o egipcios encontrados en sellos y grabados en los templos. Mide 150 centímetros de longitud y presenta una popa y una proa curvadas. Se ve, además, un mástil y parte de una jarcia con cinco cabos, tres de los cuales unen el mástil con un extremo de la nave. Podría tratarse de un hippoi fenicio, barcos pequeños de borda baja y bajo tonelaje con la proa y a veces también la popa en forma de caballo e impulsados por remos, mencionados por Estrabón en su “Geografía”. En su entorno, hay catalogados otros dos grabados rupestres de barcos, también mediterráneos, aunque de menor entidad. Dichas representaciones son una muestra de las relaciones entre las culturas atlántica y mediterránea desde épocas prehistóricas.
El barco fenicio más completo y antiguo que se ha documentado en el fondo del mar es el “Mazarrón 2”, descubierto en el puerto de Mazarrón, en Murcia, que se conserva in situ, cubierto por una estructura metálica como medida de protección.

Descripción Educativa

En la parroquia de Pedornes (Oia), en Pontevedra, se encuentra el único petroglifo naval de Europa denominado “Auga dos Cebros”. Se trata de un grabado situado sobre una roca y representa un barco similar a las naves mediterráneas junto con unos ciervos de diferentes tamaños. La nave tiene forma rectangular con un extremo levantado en forma de proa y con el mástil situado en el centro. Esta representación muestra las relaciones entre los primeros pobladores de la cultura del Océano Atlántico con los del Mar Mediterráneo desde épocas prehistóricas.

Este petroglifo cuenta con más de 3.000 años de antigüedad. Aunque no se conserve en perfecto estado, gracias a la iniciativa de Costa dos Castros, cuenta con ciertos cuidados, necesarios para seguir manteniendo un elemento tan preciado para la historia de Galicia.

Los fenicios, aparte de buenos artesanos y artesanas, eran excelentes navegantes, así como de los mejores constructores de barcos en aquellos tiempos. Esto facilitó a los ciudadanos y ciudadanas aprender a navegar de la mejor forma posible y asentarse en zonas costeras y en lugares ricos en materias primas.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Oia  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.02256600
  • Longitud: -8.87843000
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Rural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    No

    Horarios

    sin información

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES