Loading...

Museo Massó

Museo Massó

Relevancia: Regional

Museo Massó

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

El Museo Massó se encuentra en el centro de Bueu, muy cerca del puerto, instalado en las naves industriales de la antigua conservera Massó Hermanos.

Guillermo Marconi en su visita a la fábrica en 1928 sugirió la idea de crear un museo ya que se había quedado sorprendido por la colección de colección de instrumentos de navegación, documentos y libros antiguos, objetos curiosos y maquetas de barcos históricos.

Los hermanos Massó le hicieron caso y levantaron una planta sobre el edificio más antiguo. En 1932 nacía el Museo Massó.

En 1994, después del cierre de la fábrica, el museo fue adquirido por la Xunta de Galicia y actualmente está abierto al público. También posee una valiosa biblioteca especializada en temas marítimos y navales y destacan los 20 incunables, libros impresos en los primeros años de la imprenta (1453-1500).

El museo está dividido en cuatro partes. La primera es una gran sala en la primera plata, donde la exposición se articula alrededor de la idea de la conquista del mar. Está dedicada a la navegación y a las disciplinas, como la astronomía, la geografía y la construcción naval, que hicieron posible su desarrollo y el del comercio marítimo. La sala conserva la museografía original de los años 30 del siglo XX.

Una segunda sala se encuentra en la planta baja y está dedicada a la explotación de los recursos del mar. Se exponen materiales arqueológicos procedentes de la factoría de salazón y el taller de ánforas de época romana (siglo II-IV) del yacimiento romano de Pescadoira. El discurso se centra en la actividad industrial de la familia Massó: sus fábricas de salazón y de conservas y la caza de la ballena, mostrando una colección única en España.

La tercera sala trata de las embarcaciones tradicionales se exponen tres de las más representativas de la ría de Pontevedra: la dorna, el bote "polbeiro" y el gran pecio de la última lancha "xeiteira".

La última sala está dedicada a la antigua salazón donde se recuperaron dieciocho pilas de una antigua salazón de principios del siglo XIX, adquirida por los Massó en 1900 para dedicarla a almacén de anchoa.

Descripción Especializada

Situadas en una dársena del puerto, además de los barcos modernos, se pueden observar embarcaciones tradicionales. Gracias a la asociación Os Galos hoy en día se puede disfrutar de algunas de estas embarcaciones que ellos mismos se encargan de restaurar e incluso de construir alguna nueva.

Allí están atracados el bote polbeiro, también conocido como bote de Bueu. Es una embarcación única y exclusiva de este ayuntamiento, de la que sólo quedan 3 muestras: esta, en el museo Massó y la del museo del mar en Barcelona.

La principal característica es que no se diferencia la proa de la popa (tiene dos proas), es puntiaguda en los extremos, además de su forma, pues tiene de manga la mitad de eslora, lo que le confiere un aspecto redondeado, semejante a una cáscara de nuez abierta.

Esta forma le da una gran estabilidad. Además, su estructura está hecha de madera de roble, que lo hace mucho más resistente, e idóneo para pescar pulpos de las rocas. En esta embarcación, debido a sus dimensiones tan solo iban uno o dos tripulantes, y servía para la pesca del pulpo.

El método de propulsión, al igual que las demás embarcaciones era a remo o a vela, dependiendo de los ventos.

En la década de 1960 se deja de utilizar porque no se le puede incorporar el motor fuera borda y por su lentitud deja de compensar.

El bote xeiteiro embarcación es similar al bote polbeiro, aunque es más alargada y grande, más estilizada. Se dedica a la pesca de sardinas con el aparejo conocido como xeito, de ahí su nombre. Como embarcación era más grande, cogían más tripulantes (3-5) y solían salír a pescar 2 o 3 días seguidos, por ese motivo dentro del barco tenían una piedra para asar sardinas.

También se encuentra la Dorna xeiteira que es una embarcación tiene su origen en la Edad Media, ya que comparte con el drakkar vikingo su sistema de construcción de calime o tingladillo. Se dedica a la pesca de la sardina. Perdura en su uso hoy en día porque sí se le pudo incorporar un motor fuera borda.

La Dorna se trata de una nave muy estilizada, estable y rápida, que puede ser llevada por una única persona. Para la quilla se emplea madera de roble o alcornoque. Además de pulpo, con ella se capturan sardina, xouba e piobardo. Una variante es la Dorna polbeira que es más pequeña y se usa para pescar el pulpo.

Para la pesca de sardina vieron la necesidad de barcos más grandes para conseguir más capturas, importaron un tipo de embarcación tradicional del País Vasco, la Trainera. Su nombre deriva de la palabra “traíña”: red de malla muy tupida para la pesca de anchoa y la sardina. Es una embarcación ligera, rápida y grande, que puede llevar 10 tripulantes. Hoy en día se utiliza en las prácticas deportivas, en las regatas de traineras. Estas competiciones tienen su origen en los marineros vascos que competían para legar los primeros al puerto, para así vender pescado a mejor precio.

Descripción Educativa

En el puerto de Bueu, en las naves industriales de la antigua fábrica de conservas Massó Hermanos, podemos visitar el Museo Massó. La idea de su creación surgió en una de las visitas a la conservera de Guillermo Marconi. Él mismo estaba sorprendido de la cantidad de instrumentos, documentos y libros antiguos que se conservaban en el lugar. Fue precisamente entonces cuando se puso sobre la mesa la puesta en marcha de este proyecto. Los hermanos Massó escucharon a Marconi y en 1932 crearon el museo que, unos cuantos años después, en 1994, pasaría a manos de la Xunta de Galicia. En la actualidad, se ha convertido en un lugar de obligada visita dentro de este ayuntamiento localizado en la provincia de Pontevedra.

El Museo Massó cuenta con dos salas con elementos bastante distinguidos. En la primera, podemos encontrarnos con embarcaciones tradicionales, explicaciones sobre la industria conservera y sobre la técnica de salazón de pescado, que se encuentran documentadas con fotografías de la antigua fábrica. La segunda sala se centra en la familia catalana Massó, así como en una colección de elementos náuticos y maquetas. Por otra parte, en este mismo espacio, podemos aprender sobre carpintería, pues se muestran los diferentes instrumentos que se utilizan para construir embarcaciones tradicionales.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Pontevedra

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Bueu  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.78503600
  • Longitud: 42.32680900
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Regional

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    Entrada Gratuita
    Duración estimada de la visita: 1 hora
    Admite reservas tlf.: 886 151 101

    Interpretable

    Existen paneles informativos

    Horarios

    Horario de apertura desde: Martes a sábado
    Hora apertura desde las 10:00 hasta las 20:00

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES