Relevancia: Nacional
Clasificación: Natural
El Lago de Castiñeiras es el epicentro del parque de la naturaleza de Cotorredondo. Se encuentra entre los municipios de Vilaboa y Marín. Aunque su origen es artificial (se remonta a 1950) su encanto es único y completa el entorno como importante zona de refugio y cría para muchas especies silvestres de la zona dando lugar a un espacio singular donde coexisten distintas especies autóctonas con árboles de distintas procedencias.
El Lago de Castiñeiras es también una importante área de recreo en la que sus muchos visitantes cuentan con senderos, fuentes, parques infantiles, mesas y barbacoas y todo lo necesario para disfrutar de la naturaleza.
La zona se encuentra a una altitud de 550 metros sobre el nivel de mar. Los accesos más habituales son a través de la carretera PO-101 (indicación Castiñeiras) o por Figueirido subiendo hasta la carretera PO-103.
En la zona también se encuentra el petroglifo de las Abelaires, se trata de un conjunto de grabados rupestres con una antigüedad de 4000 años. Como el resto del gran patrimonio rupestre de Galicia, reproducen círculos, cazoletas y laberintos.
Muy cerca, y perteneciente al ayuntamiento de Vilaboa podemos encontrar el impresionante mirador de Coto Redondo. Desde este mirador se puede observar la ensenada de San Simón en la ría de Vigo y la ría de Pontevedra. Si la suerte nos acompaña y el día es claro, podemos llegar a ver la Ría de Arousa.
El Monte y Lago de Castiñeiras se extiende por el territorio de Vilaboa, Marín y Moaña.
Está bien situado geográficamente y es uno de los parques más interesantes y atractivos de la zona. En este parque natural nos encontramos con el Lago de Castiñeiras.
La flora es variada, predominan el roble americano, el laurel y el pino. En la fauna nos encontramos con aves y truchas, es fácil ver en temporada de pesca aficionados a este deporte practicando disfrutando de su tiempo libre. En sus instalaciones podemos encontrar el Aula de Naturaleza, donde se organizan visitas para grupos.
También podemos acercarnos al petroglifo Das Abelaires. Los petroglifos son los antecedentes de los símbolos previos a la escritura. Son representaciones gráficas grabadas en piedras o rocas, grabados al aire libre y con una simbología compleja y difícil de interpretar.
La palabra petroglifo proviene de los términos griegos petros y glyphein, que significan piedra y taller.
Se encontraron en todos los continentes, con características similares entre ellos. Aunque la mayoría de los petroglifos que encontramos en Galicia pertenecen a la Edad de los Metales, siendo casi todos de la Edad del Bronce, pueden pertenecer a épocas muy diferentes de la historia.
Los petroglifos gallegos son una de las representaciones más genuinas de nuestro arte prehistórico. Representan laberintos, animales, símbolos geométricos, figuras humanas.
A pocos kilómetros de Marín, cerca de Vilaboa, en Pontevedra, encontramos un increíble paisaje natural. Se trata del Lago Castiñeiras y el parque natural de Cotorredondo (en el monte de San Xulián).
Con una altitud de unos 550 metros sobre el nivel del mar, la zona de Cotorredondo es un lugar donde se puede disfrutar de la naturaleza y de un paseo por el campo. El parque cuenta con unas 70 hectáreas de superficie con árboles como el castaño, el abedul o el roble americano, entre otros. Alrededor del parque encontramos merenderos, fuentes y mesas con vistas al famoso lago de Castiñeiras, que pertenece en la parte Norte a Marín y en la parte Sur, a Vilaboa.
Además, en el parque existen asentamientos arqueológicos del periodo Megalítico y de la Edad de Bronce como dólmenes y petroglifos formando lo conocido como “Chan de Castiñeiras”. De hecho, aquí se encuentra el “Dolmen del Rey”, que es, a día de hoy, el dolmen encontrado más grande de Galicia. A unos kilómetros, nos encontramos en el mirador de Cotorredondo con unas vistas impresionantes de las Rías de Pontevedra, de Vigo y de Arousa.
Un petroglifo que está sufriendo el paso del tiempo es el conocido O Abelairas en O Alto da Portela, localizado entre Cangas y Bueu. Corresponde al Neolítico y su estado de conservación no es muy bueno. En este petroglifo, de unos 10 metros de longitud por 7 metros de ancho, se pueden reconocer ciertos grabados de círculos, líneas y óvalos.
ES_ Ría de Pontevedra
Puerto / Fondeo / Playasin datos del puerto
Localización
Marín
(Pontevedra)
España
Rural
ServiciosAparcamiento
Acceso Minusvalidos
Sí
Interpretablesin información
HorariosGratuito / Todo el año