Relevancia: Internacional
Clasificación: Inmueble
El municipio de O Rosal, en donde se encuentran los molinos de Folón y Picón, se encuentra en el sur de la provincia de Pontevedra, limita con los municipios de A Guarda, Oia y Tomiño. Como toda la zona del Baixo Miño, ha sido agraciada por una belleza natural única.
Además de los Molinos de los que nos ocuparemos ahora, O Rosal es sobre todo conocido por la calidad y el sabor sus vinos.
Para conocer los molinos, que además están declarados bien de interés cultural, lo mejor es seguir la Ruta de los Molinos de Folón y Picón, es un recorrido de dificultada baja y de una longitud de 3,5 km.
Durante el trayecto se pueden contabilizar hasta 67 molinos hidráulicos situados estratégicamente sobre las laderas del Campo do Couto entre los lugares de Martín y Picón en la parroquia de Santa Mariña de O Rosal. Estos molinos datan de los siglos XVII y XVIII.
La ruta se encuentra perfectamente señalizada. Para llegar por la PO-552 de Tui a A Guarda deberemos desviarnos por la PO-3302 hasta O Rosal y dirigirnos al puente de las Penas, la ruta esta muy señalizada por lo que únicamente será necesario seguir las indicaciones.
Después de la ruta, es más que recomendable de disfrutar de uno de los vinos blancos más reconocidos en el panorama vitivinícola, y es que nos encontramos en una subzona de la Denominación de Origen de las Rías Baixas. Si hacemos coincidir nuestra visita con el segundo fin de semana del mes de Julio, coincidiremos además con la Feria de Vino del Rosal.
Los molinos de agua se usaban antiguamente para moler los distintos cereales que se cultivaban en la zona, en general se trataba de trigo, centeno y maíz, que aprovechando la fuerza del agua hacían mover el mecanismo que trituraba él cereal. Es una construcción típica de Galicia que además de servir para convertir los cereales en harina, contribuyó también a desenvolver nuestro folklore.
Gracias a este ingenioso artefacto, que se supone fue introducido por los monjes en el siglo XI y a la llegada del maíz desde las américas, se logró superar épocas de nuestra historia que no fueron muy afortunadas.
El recorrido tiene como punto de partida y llegada el puente de las Penas y se dirige a los Molinos del Picón, los Molinos del Folón para llegar de nuevo al punto de partida.
O Rosal, tiene otras maravillas naturales como el Sendero de Pescadores del Río Tamuxe que partiendo desde la Playa de las Eiras conecta con esta área recreativa, un enclave que está incluido en la Red Natura 2000 y que nos invita a disfrutar de un ecosistema natural formado por bosques de ribera, cañas, juncos y pinares. La dificultad de transitar este sendero es baja, su longitud es de poco más de 7 km., su recorrido que parte y finaliza en el mismo lugar: Muiño das Aceñas, Praia das Eiras, Área recreativa das Eiras, O Cruceiro, Rego de San Miguel, Área recreativa de Porto Vello. Muíño das Aceñas.
El municipio de O Rosal, conocido por su gran calidad de sus vinos y viñedos, forma parte de la Comarca de O Baixo Miño en la provincia de Pontevedra. Se ubica a orillas del río Miño, limitando con los ayuntamientos de A Guarda, Oia y Tomiño.
En O Rosal se encuentran los Muíños do Picón e do Folón. Estos molinos fueron construidos entre los siglos XVII-XVIII por el vecindario de Martín y Picón para aprovechar la fuerza de la caída del agua del río Folón, afluente del Miño. Estas aceñas fueron las primeras máquinas que facilitaron el trabajo a las personas, ya que se utilizaban para moler el grano.
Los Muíños do Picón e do Folón fueron abandonados en los años 40, pero en los años 90 salieron a la luz sus restos. Fueron declarados por la Xunta de Galicia Bienes de Interés Cultural (BIC) y, actualmente, son propiedad del municipio de O Rosal.
ES_ Río Miño
Puerto / Fondeo / Playasin datos del puerto
Localización
O Rosal
(Pontevedra)
España
Rural
ServiciosAparcamiento
Acceso Minusvalidos
Sí
Interpretable
Atención al cliente
Idioma: Portugués, Castellano, Inglés, Gallego
TODO EL AÑO/Duración de la visita: 1 h 30 min/GRATUITO