Loading...

Infraestructura. Artes de pesca a flote

Infraestructura. Artes de pesca a flote

Relevancia: Regional

Infraestructura. Artes de pesca a flote

Clasificación: Inmaterial


Descripción

Descripción General

Existen diferentes artes de marisqueo y el marisqueo a flote es uno de ellos. El marisqueo a flote se lleva a cabo desde una embarcación y puede ser de tracción manual o de tracción mecánica. El de tracción manual es de uso exclusivamente manual y se utiliza en aguas poco profundas para capturar principalmente berberecho, almeja o bivalvos similares. Y el de tracción mecánica se usa en aguas más profundas y son remolcados por la embarcación para capturar vieira, zamburiña, volandeira y ostra.

Las herramientas utilizadas en el marisqueo a flote de tracción manual son el Rastro, rastrillo o angazo, que posee un mango de entre ocho y nueve metros de longitud y requiere de bastante esfuerzo. El mariscador lo lanza al agua y luego lo arrastra por el fondo marino para capturar berberechos o almejas, entre otro tipo de bivalvos. El Raño o gancha, empleada para capturar almeja, reló o chirla entre otras. Se utiliza como el angazo, pero al ser más ligero no requiere de tanto esfuerzo. El cope está formado por varillas metálicas.

El Rastro de vieira es la herramienta utilizada en el marisqueo a flote de tracción mecánica. Está destinado a la captura de vieira, zamburiña, volandeira y ostra. Es remolcado por la embarcación arrastrándolo por el fondo, removiendo la arena con los dientes que posee y levantando así las especies objetivo, que se quedan retenidas en el cope. Cuando es necesario se mete el arte a bordo, se retiran las capturas y se repite la operación.

Descripción Especializada

En Galicia, el marisqueo se organiza mediante los Planes de explotación que elaboran el propio sector marisquero por medio de las Cofradías de Pescadores o de las Agrupaciones de mariscadoras. Estos planes son presentados ante la administración para poder ser validados y ser incluidos en el Plan General de Explotación marisquera que es aprobado anualmente.

El marisqueo se realiza a lo largo de toda la costa gallega y donde tiene mayor importancia y repercusión económica es en la ría de Arousa y la ría de Muros- Noia. Concretamente en estas rías, la captura de berberecho representa el 72% del total de toda Galicia.

Es un sector envejecido y se ve evidenciada la falta de relevo generacional ya que el 51% del total de mariscadoras y mariscadores superan los 50 años de edad y tan solo el 4% está por debajo de 30 años.

La Cofradía de pescadores de Baiona se llama “La Anunciada” y es una corporación de derecho público, sin ánimo de lucro que actúa como órgano de consulta y colaboración con la Administración en la promoción del sector pesquero y representa los intereses económicos y corporativos de los profesionales del sector.
Su ámbito territorial comprende desde la Playa de Abra (Patos) hasta las islas Orelludas, incluyendo las islas Estelas y Farallóns.

La primera venta de las capturas se realiza en la Lonja, mediante subasta. Es en esta primera venta cuando se le pone el precio de la salida al producto y se etiqueta por primera vez. En la etiqueta tiene que especificar la zona de captura, los datos de contacto, nombre común y científico de la especie, el peso, el método de producción y presentación que especifica si el producto es salvaje o de acuicultura, datos del buque y el arte de pesca, fecha de captura y expedición, marca Pescaderías y código de trazabilidad.

Descripción Educativa

En Galicia hay diferentes formas de conseguir pescado y marisco. El marisqueo es la actividad por la cual se extrae y se obtienen diferentes especies de marisco. Esta actividad se desarrolla desde hace muchos años y en algunos momentos puede llegar a ser muy peligrosa, puesto que los mariscadores y mariscadoras se enfrentan a zonas de mucho oleaje y, la mayoría de las veces, muy cerca de las rocas.

Para conseguir el marisco, se pueden emplear dos técnicas conocidas como arte de pesca a flote y arte de pesca a pie.

El marisqueo a flote es el que se lleva a cabo desde la embarcación; es decir, desde el barco o nave. Dentro de esta modalidad, encontramos dos formas de llevarlo a cabo. Por una parte, la manual, donde está prohibido el uso de aparatos mecánicos para el arrastre. Por ello, se emplean utensilios como el rastro, para capturar berberechos o almejas; el raño y la gancha, que son más ligeras, por lo que requieren de menos esfuerzo y, finalmente, la forma mecánica. Esta última está autorizada en Galicia para el rastro de la vieira, rastro de la navaja, enseño remolcado (almeja) y rastro de camarón. Estas últimas artes se emplean en aguas más profundas y supone que la embarcación remolca los utensilios, dando lugar a un arte mecánico.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Baiona  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: -8.84484700
  • Longitud: 42.11818400
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Natural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES