Relevancia: sin ámbito
Clasificación: Inmueble
El centro de Vigo emerge como núcleo histórico de una ciudad vinculada al mar que, sin renunciar a su esencia tradicional, se conforma como la urbe más poblada de Galicia, aún con carácter cosmopolita. Alma, corazón y vida para el disfrute de aquellos visitantes que siguen arribando a sus costas, a través de una de las rías más ricas del planeta. Su trazado rectilíneo se abrió paso entre las fronteras de su famoso Ensanche y un casco histórico que, todavía muestra en sus calles el trazado de sus murallas. Aquéllas conformaban parte del sistema defensivo de una villa abierta al mar. Incluían el Castillo de San Sebastián, y la fortaleza de O Castro delimitando una línea visible hasta el cabo de A Laxe y O Berbés.
Vigo conjuga su pasado y presente marinero con el bullicio de una ciudad industrial y trabajadora. En esa pequeña ciudadela histórica, dentro de la gran urbe, es donde destaca la Concatedral de Vigo: la Iglesia de Santa María. Escoltada por un olivo y seguidora de la primera construcción levantada por los templarios a su paso por la ciudad, se ubica en una pequeña plaza, centro de reuniones para vigueses y foráneos que pueden disfrutar de la oferta gastronómica de la hostelería del lugar. Todavía con un proceso de rehabilitación en marcha, ha conseguido atraer la vida vecinal a través de sus “corredoiras” que descienden en cuesta hacia el mar. Calles como la Palma o la Calle Real, que une O Berbés con la Colegiata –nombre popular de la Concatedral–, conforman con la Praza da Constitución y el Mercado da Pedra –donde probar sus famosas ostras–, los lugares míticos de este entramado de la zona vieja.
Uno de los mayores tesoros de su ría, codiciado por piratas como el corsario inglés Francis Drake, son las Islas Cíes. Hogar de flora y fauna incomparables, con una de las playas más famosas del mundo –Playa de Rodas–, forman parte del Parque Nacional Illas Atlánticas. Cuentan a su vez con un Centro de Interpretación en este barrio histórico, en el que poder adentrarnos en su geografía, con creaciones audiovisuales y ambientaciones nocturnas y diurnas. La exposición permite sondear el archipiélago a través de sus maquetas, esculturas y sonidos, en una atmósfera envolvente, repleta de estímulos sensoriales.
Vigo, también conocida como la ciudad olívica, se conforma como una ciudad industrial y de servicios, formando parte de la provincia de Pontevedra. Es el municipio más poblado de Galicia y centra su actividad en el comercio, el turismo y como no, el sector pesquero, encontrando en la ría que baña sus costas, su fuente de ingresos.
El centro de Vigo es lo suficientemente amplio como para organizar diversos itinerarios repartidos durante varios días, ya sea de manera individual o formando parte de una visita guiada. Su Barrio Histórico alberga una particular zona vieja, que hereda el carácter marinero de las viviendas que todavía emergen en sus calles, en proceso de rehabilitación. Algunas de ellas aún conservan los soportales con las aldabas en las que anclaban las barcas que subían desde O Berbés. Algunos de estos ejemplos los podemos encontrar en la famosa Plaza de la Constitución, lugar de recreo y corazón de la ciudad, en cuyos aledaños hallaremos algunos de los mejores restaurantes y enclaves de la hostelería gallega. En la Praza da Pescadería, también conocida como la “Calle de las Ostras”, podremos degustar este exquisito manjar, así como el mejor pescado y marisco de España, o simplemente irnos de vinos y de tapas por el Mercado da Pedra.
Muy cerca está la Colegiata, nombre popular con el que los vigueses llaman a su Concatedral: la Iglesia de Santa María, un fuerte que aúna los estilos neoclásico y barroco; descendiente de una primera construcción realizada por los templarios. Fueron fundadores del primer templo situado donde ahora se erige la Iglesia, a su paso por Vigo. Es punto de partida también de su procesión del Cristo de la Victoria, patrón de la ciudad, con numerosos devotos que, recorren algunas de las calles de este núcleo histórico y centro de la ciudad, todos los veranos el primer domingo de agosto. A este Cristo se le atribuye la victoria sobre las tropas napoleónicas que invadieron Vigo en 1809. Un motivo de festejo que tiene su réplica el día 28 de marzo, día en el que los vigueses celebran la Reconquista de Vigo, convirtiendo su zona histórica en un inmenso mercado medieval del S. XIX al aire libre, con la recreación de la batalla y caracterizando a sus héroes locales.
Este casco histórico se contiene dentro de un cerco amurallado construido en el año 1656, poco después del ataque del corsario John Culpepper, y en plena guerra con Portugal. Demolido casi por completo a finales del S. XIX, conformaba parte del sistema defensivo de la ciudad, con dos grandes epicentros, el Castillo de San Sebastián y la Fortaleza de O Castro, siguiendo una ruta hasta el Cabo de A Laxe y O Berbés, abrazando numerosas calles estrechas que serpentean en cuesta hacia el mar.
Otro de los atractivos que conforman esta increíble ciudad son Las Islas Cíes. Forman parte del Patrimonio Nacional de las Illas Atlánticas ya que conservan una flora y fauna autóctonas, protegidas. No en vano fueron blanco de las numerosas incursiones de piratas furibundos que se topaban con ellas como primer bastión amurallado de la ciudad, caso conocido el del corsario inglés Francis Drake. Asimismo, podemos realizar nuestra propia incursión con visita guiada, esta vez, en un barco de línea regular, saliendo desde el Puerto de Vigo. Un buen avance de este archipiélago de tres islas lo podemos encontrar en el casco viejo, en concreto, en el Edificio Cambón de la Calle Oliva. Es el Centro de Interpretación P.N. Illas Atlánticas, con recursos audiovisuales, estéticos y descriptivos que harán las delicias de los más pequeños y aquéllos no tan pequeños, acercando al centro de la ciudad, una pizca de arena de su famosa Playa de Rodas, considerada como una de las mejores del mundo.
Vigo, en la provincia de Pontevedra, es la ciudad más poblada de Galicia. Como toda ciudad con historia, cuenta con casco viejo donde podemos encontrar construcciones muy importantes.
Una de ellas es la iglesia de Santa María, conocida también como La Colegiata, donde se adora al Cristo da Victoria. Sus orígenes se remontan a la Edad Media, pero en el siglo XIX el templo fue demolido y se construyó uno nuevo, que es con el que contamos a día de hoy.
Por otra parte, Vigo contaba con una muralla que rodeaba el Castillo de El Castro y el de San Sebastián, la Puerta del Sol, la calle Carral, A Laxe y bordeaba el mar hasta la calle Real en el Berbés. Esta muralla fue muy demandada para hacer frente a los ataques marítimos y se construyó en 1656, si bien fue casi demolida por completo a finales del siglo XIX.
En el casco histórico vigués se puede visitar el Centro de Interpretación del Parque Nacional Illas Atlánticas. Allí podemos conocer más sobre la geografía de las Illas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, con apoyos audiovisuales y ambientaciones diurnas y nocturnas.
En la costa, se encuentra el Museo do Mar de Galicia, que dispone de una de las exposiciones permanentes más completas de Vigo relacionadas con el mundo del mar y la pesca. Además, en este centro cultural también podemos visitar su pequeño acuario. Este muestra los principales ecosistemas del propio muelle del Museo y la costa de las Islas Cíes.
ES_ GALICIA_Ría de Vigo
Puerto / Fondeo / PlayaPuerto de Vigo (es)
Localización
Vigo
(Pontevedra)
España
Urbano
ServiciosSi
Interpretablesin información
Horariossin información