Relevancia: Internacional
Clasificación: Inmueble
Cambados es una de las villas turísticas gallegas por antonomasia. Un auténtico museo al aire libre esculpido en piedra, que atesora uno de los conjuntos históricos mejor conservados de Galicia por su infinidad de pazos señoriales, calles nobles, monumentos y esculturas. Cambados nace de la fusión de tres villas históricas que mantienen su autenticidad: Fefiñáns, con un marcado carácter noble, Cambados con sus bellas plazas, calles, ruinas de Santa Mariña; y el carácter eminentemente marinero de San Tomé. Su conexión la convierte en un enclave único en Galicia.
La Plaza de Fefiñáns está formada por el Pazo de Fefiñáns, el Arco-Puente, la Atalaya Torre del Homenaje, y la Iglesia de San Benito; siendo uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos y admirados de Galicia. Declarado Bien de Interés Cultural en el 2012, el Pazo de Fefiñáns comenzó su construcción en el siglo XVI, por mandato de Juan Sarmiento y Valladares, señor de Fefiñáns y consejero de Felipe II; la obra fue rematada por su sobrino D. Gonzalo de Valladares. El único puente en forma de arco que se conserva de los cuatro que antiguamente existían en la plaza es el Arco Puente de Fefiñáns. Éstos eran empleados por los nobles del pazo para desplazarse por las distintas dependencias del conjunto, o para acceder a la parte privada del mismo. Por su parte, la Iglesia de San Benito se conforma como antiguo templo románico, remodelado a comienzos del siglo XV y reedificado en el siglo XVII por orden de D. Gonzalo de Valladares poniéndola bajo el patrocinio de San Benito. Al igual que el pazo fue declarado Bien de Interés Cultural en agosto del 2012. La Torre del Homenaje se erige como torre-mirador del siglo XVI.
Por su parte, la Capilla del Hospital, es otro de los puntos de interés de este conjunto histórico. Se trata de un pequeño templo ligado al Pazo de Moltó, construido como hospital para los enfermos de las epidemias que asolaron Galicia en los siglos XVII y XVIII. Era denominada como “Capilla de la Purificación”, por consagrarse a los apestados. Fueron los señores de Bazán y D. Alonso Troncoso y Sotomayor sus artífices. Alberga en su interior un retablo barroco en el que destacan las imágenes de la virgen de la Candelaria, y Jesús Nazareno, ésta última muy venerada en toda la comarca. Consta de una sola nave de cruz latina con cubierta abovedada.
La bien elegida como Ciudad Europea del Vino en 2017, no sólo es representativa para muchos españoles y extranjeros por sus famosos caldos y gastronomía. Cambados acoge un gran museo al aire libre digno de visita, tanto por su conservación, como por el gran interés histórico que atesora entre sus calles y paredes de piedra. Con sus bellas plazas, calles, ruinas de Santa Mariña, y el carácter eminentemente marinero de San Tomé aúna todo lo que el visitante puede demandar.
El epicentro del conjunto histórico se sitúa en la Plaza de Fefiñáns conformada por el Pazo de Fefiñáns, el Arco-Puente, la Atalaya Torre del Homenaje, y la Iglesia de San Benito. En este entorno histórico hallamos el Museo Molino de Mareas de A Seca, mandado construir en el año 1622 por D. Gonzalo de Valladares, I Vizconde de Fefiñáns; en la parroquia cambadesa de San Amedio de Corvillón, entre las puntas de Fefiñáns y Tragove. O la Casa Museo Ramón Cabanillas, domicilio natal de del famoso escritor gallego; una pequeña edificación marinera situada en el barrio de Fefiñáns, rehabilitada y transformada en casa museo; y abierta al público el 28 de julio de 1998. La Plaza de As Rodas, antiguamente conocida con el nombre de Plaza Diaria, era el lugar escogido para adquirir productos frescos, como pescado y verduras: una plaza del mercado. Por su parte, la Plaza Francisco Asorey fue dedicada al escultor cambadés del mismo nombre. En ella se encuentra una réplica de “A Naiciña”, una de las obras más conocidas del escultor, hecha por un discípulo de Asorey, Xosé Cao Lata.
En otro de los márgenes del municipio, hallamos el Pazo de Torrado, edificado en la segunda mitad del siglo XVIII por la familia Torre de Asadelos. Destacan en su fachada el patín con antepecho de granito, los escudos de armas con los linajes familiares, y el portalón de la entrada principal. Continuamos con el Pazo de Bazán, mandado construir por D. Pedro Bazán de Torres, párroco de Cambados, en el siglo XVII, restaurado en el XVIII por Pedro Bazán de Mendoza, fue residencia de su hijo Pedro Pablo Bazán de Mendoza; famoso traductor de Voltaire, y Luisa Bazán, bisabuela de la conocida escritora Emilia Pardo Bazán.
En uno de sus aledaños encontramos la escultura de Francisco Asorey, pieza realizada en bronce por Lucas Míguez, en conmemoración del 50 aniversario de la muerte del escultor en el 2011. El Paseo de A Calzada es la unión natural entre las antiguas villas de Fefiñáns y Cambados. Se construyó en el año 1852 con piedras del antiguo convento de San Francisco y posteriormente se plantaron los árboles que allí se encuentran. Muy cerca, la Casa Consistorial, que data del año 1850, y fue construida en un primer momento para albergar la cárcel y el juzgado del partido judicial de Cambados. El ayuntamiento se situaba en otro edificio en la actual plaza de Alfredo Brañas, trasladándose posteriormente a la ubicación actual en el año 1873. La construcción sufrió varias modificaciones a lo largo de los años. Hoy en día, sus dependencias se utilizan como oficinas administrativas del ayuntamiento y a la policía local. Muy próxima a esta plaza se encuentra la Casa Fariña, perteneciente a un antiguo procurador del que recibe el nombre. Ostenta en su fachada un elegante escudo de armas de los fundadores: los Figueroa, los Valladares o los Sotomayor, entre otros.
Y como Cambados es la Capital del Vino Albariño, situó en la plaza de Ramón Cabanillas –en el 50 aniversario de la fiesta del vino–, una estatua de bronce hecha por el escultor Francisco Leiro, dedicada a Baco, dios del vino en la mitología romana. Por su parte, el Pazo de Fajardo o Salgado data del siglo XVII, y es una excelente muestra de lo que fueron y son, las casas nobles de Cambados. Destaca la torre almenada de la década de los 60, así como distintos escudos de linajes familiares, como es el escudo de armas de los Feijoo. Siguiendo la ruta nos topamos con la Casa de las Conchas, construida en el siglo XIX, y destacada por la decoración de su fachada, de claros matices neobarrocos, en forma de numerosas conchas de vieiras.
La actual iglesia parroquial de Cambados es el Convento de San Francisco que, fundado bajo la orden franciscana, fue puesto bajo la advocación de la Inmaculada Concepción. La Casa Fraga por su parte, es una hermosa edificación de finales del XIX que ocupa los terrenos donde se situaba parte del claustro del convento, hoy convertida en la Biblioteca Municipal Luis Rei. Muy cerca el Pazo de Ulloa, construido en el solar que ocupaba la antigua morada de D. Lope Sánchez de Ulloa; por su hija Dña. María Sanchez de Ulloa, siendo residencia de sus hijos D. Diego de Acevedo, militar, y D. Alonso Fonseca III, arzobispo de Santiago y de Toledo. Otro de los museos reales de Cambados es la Casa Ricoi – Museo Etnográfico del Vino. Una antigua casa rectoral del siglo XVI, que forma parte de la Red de Museos del concello de Cambados en 2001, siendo el primer museo de esta temática en Galicia, y uno de los primeros en España.
Las Ruinas De Santa Mariña Dozo se encuentran situadas en la falda del monte de A Pastora, en las inmediaciones de un antiguo castro, donde hallamos los restos de la antigua iglesia parroquial de Santa Mariña, patrona de Cambados. Por otra parte, la Ermita de A Pastora, se ubica en el monte de A Pastora, muy próxima a las ruinas de Santa Mariña. Fue construida a finales del siglo XVI por Juan Fariña, notario de la villa, y puesta bajo la advocación del Buen Jesús y la Virgen de las Nieves.
La Calle Hospital es una preciosa peatonal que une el centro de Cambados con la villa marinera de San Tomé. En esta calle podemos encontrar el pazo de Moltó, la capilla del Hospital y la capilla de Santa Margarita. El Pazo de Moltó fue mandado construir por los señores de Bazán y por Alonso Troncoso y Sotomayor. Era el antiguo Hospital Real del siglo XVI, que alberga en la actualidad una cafetería y un afamado restaurante con una estrella Michelín. La Capilla de Santa Margarita, antiguamente conocida con el nombre de capilla de San Roque, formaba parte del pazo perteneciente a la familia de los Abraldes, desparecido en el siglo XVIII y del que sólo quedó en pie el templo. Frente a ella, podemos ver un cruceiro.
El Salón de Congresos y Exposiciones José Peña-Museo Fábrica José Peña fue inaugurado el 25 de marzo de 2011, y encierra en sus muros casi un siglo de historia. El nombre que se le ha dado es el del fundador de la conservera y ex alcalde de Cambados José Peña Oubiña. Por su parte, el Pazo de Montesacro perteneció a D. Diego de Zárate y Murga, I Marqués de Montesacro por decreto de Felipe V. Fue quien construyó en la villa de San Tomé la edificación, al estilo barroco de la época.
El descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago a principios del siglo IX; y el posterior levantamiento de la catedral, provocaron que surgiesen unas torres de vigía para defender la ría de Arousa y Compostela de los ataques de normandos. Es el caso de la Torre de San Sadurniño.
La Capilla del Hospital fue ordenada construir en el siglo XVII por la familia Bazán y D. Alonso de Troncoso y Sotomayor. Denominada también como Capilla de la Purificación, el uso de la edificación era destinado al cuidado de las distintas epidemias que tuvieron lugar en la zona durante los siglos XVII y XVIII. Se trata de un sencillo templo barroco que consta de una sola nave con cubierta abovedada y planta de cruz latina. Recibieron sepultura en su interior los restos mortales de Josefa Ozores de Saavedra, madre del Conde Amarante. Cabe destacar de su exterior, la torre del campanario y su fachada principal, con una hornacina situada en su parte superior, con la Virgen coronada de filiación renacentista; así como la puerta enmarcada con moldura geométrica propia del siglo XVIII. Mención aparte merece la torre del campanario, organizada en dos cuerpos, uno cuadrangular con cuatro troneras grandes, enmarcadas por dos pilastras cada una; y otro situado encima del anterior, octogonal y con otras cuatro troneras de menor tamaño, cubierto por una cúpula pequeña.
Santo Tomé destaca por ser un barrio marinero, con casas recubiertas de conchas, balconadas, galerías y el olor a mar te acompaña en cada paseo que des por el barrio. Además, también podemos encontrar una construcción barroca del siglo XVIII que es conocida como el Pazo de Montesacro. En este pazo o palacio, se encuentra la capilla de la Valvanera también conocida como Capilla de Nuestra Señora de Valvanera o del Hospital, es donde se venera o se adora a la Virgen de Valvanera. De hecho, hay una gran celebración en el barrio dedicada a esta virgen.
Esta capilla, construida por la familia Bazán y Alonso Troncoso y Sotomayor, durante el siglo XVII, se realizó para ofrecer un lugar a los enfermos de las epidemias de la época. El templo es barroco y cuenta con una planta de cruz latina.
El barrio de Santo Tomé es una zona que se unió a las villas de Cambados y a la de Fefináns. De hecho, si estás en el centro cambadés, municipio localizado en la provincia de Pontevedra, se puede llegar directa-mente a Santo Tomé a través de la calle Hospital.
ES_ Ría de Arousa
Puerto / Fondeo / Playasin datos del puerto
Localización
Cambados
(Pontevedra)
España
Urbano
ServiciosAparcamiento
Si
Interpretablesin información
Horariossin información